Pactos por los Cuidados es un programa impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad en el marco de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, para materializar el compromiso de la Comunidad Foral de Navarra y sus Entidades Locales con los cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida, en coordinación e interlocución con la sociedad, y para la consecución de la igualdad real y efectiva.
En el Programa Pactos por los Cuidados en Navarra, entendemos los “cuidados” como el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados y públicos, necesarios para la reproducción, el crecimiento y el sostén de una vida humana digna, con autonomía y en bienestar, desde el nacimiento hasta la muerte. Sin el adecuado impulso de los cuidados, la igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo un deseo inalcanzable.
El eje central del Programa Pactos por los Cuidados es, por tanto, repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía navarra.
En conclusión, estos Pactos son la fórmula propuesta desde Navarra para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres y poner en el centro de las políticas la vida y el bienestar de las personas.
En la actualidad, las Entidades firmantes del Pacto por los Cuidados de la localidad de Murchante son: Ayuntamiento, Grupo Municipal MxM, Grupo Municipal PSN, Asociación de Mujeres Albahaca, Asociación Marte, Apyma, Club de Jubilados, Centro de Salud, Centro 0 a 3 años, Mancomunidad de Servicios Sociales Valle del Queiles y PAISS Area de Tudela (Proyecto Atención Integral Social y Sanitaria).
El Pacto está abierto a la adhesión de cualquier entidad del municipio que comparta sus principios y objetivos y se comprometa a respetar y contribuir al desarrollo de los acuerdos adquiridos.