A pesar de que son incuestionables los logros conseguidos por el feminismo a lo largo de la historia, a día de hoy, escuchamos voces antifeministas y negacionistas de la
violencia contra las mujeres (amplificadas en el espacio digital), que buscan deslegitimar al movimiento feminista y cuestionar los avances en derechos de las mujeres; estos discursos han emergido con fuerza en diferentes momentos históricos, mostrando una reacción a los avances feministas de la sociedad.
Es necesario abordar y contrarrestar estos discursos para continuar avanzando en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres. Por eso, la campaña de este año reivindica el feminismo como la única fórmula para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria, sostenible y democrática. Con más feminismo, seguimos avanzando.
Porque la Igualdad se construye desde el empoderamiento colectivo (2019). Pero también es necesario un trabajo individual, por eso pregúntate ¿qué haces tú por la igualdad? (2020). Resulta urgente un cambio de valores que elimine la connotación negativa muchas veces asociada a la palabra mujer; ¿cuántas veces hemos oído “MUJER TENÍA QUE SER” (2021)?. Aspiramos a vivir en una Navarra igualitaria, y por eso es necesario que AVANCEMOS (2022) manteniendo el paso firme hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Y reconociendo las aportaciones de todas las mujeres al logro de la igualdad: Por ti. Por todas (2023). Gracias al FEMINISMO las mujeres podemos hoy ejercer nuestros derechos; gracias al FEMINISMO disminuyen las brechas de género, alcanzamos mayor grado de bienestar, ponemos en valor los cuidados, y construimos una sociedad sostenible.
Este 8 de marzo reivindicamos el FEMINISMO como la ÚNICA FÓRMULA para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria, sostenible y democrática.