IGLESIA NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Es uno de los edificios más destacados de la localidad. El templo se asienta sobre el solar de una antigua iglesia, y fue construido en el año 1952. De estilo churrigueresco, alberga en su interior un retablo mayor, que data de 1700, y en el que destaca la ornamentada mazonería.

VÍA VERDE DEL TARAZONICA
Las vías verdes, senderos que recorren antiguos trazados ferroviarios, nos ofrecen una forma diferente de ver, sentir y disfrutar del paisaje y de la cultura de una región. La Vía Verde del Tarazonica, adecuada para peatones y ciclistas, se inicia al sur de Navarra en la monumental ciudad de Tudela y discurre a lo largo de 22 kilómetros por un paraje de formas suaves y amables.
Nos adentra en las huertas de la ribera del Ebro y nos lleva hasta el imponente Moncayo, ya en tierras aragonesas, cuya cumbre de 2.315 metros domina desde lejos la llanura y vigila nuestros pasos que se aproximan hasta la interesante localidad de Tarazona, el punto final del recorrido.

BALSA DE CARDETE
Es un humedal al que se puede llegar haciendo una ruta de senderismo o cicloturismo. Es un espacio con diversa flora y fauna. Entre la vegetación de ribera se pueden encontrar aneas, tamarices y juncos; y respecto a las especies animales, destacan las carpas, anguilas, lucios, anátidas y aves migratorias.

BALSA DE PULGUER
También conocida como Playa de la Ribera es uno de los lugares de recreo más visitado por los vecinos de la localidades cercanas. Ubicado en plena naturaleza, es un lugar perfecto para darse un chapuzón en sus aguas, nadar, o navegar en kayak o windsurf.

CABEZO SAN GREGORIO
Este espacio ha sido remodelado recientemente, con la construcción de una ermita, un centro de interpretación del viñedo y olivar y diversos merenderos. Además, la zona ha sido objeto del programa de replantación forestal.

MUSEO BASIANO
Se encuentra ubicado en las dependencias de la Casa de Cultura de Murchante y está dedicado al pintor local Jesús Basiano Martínez Pérez (1889-1966).
En este espacio se exponen algunas obras destacadas del autor, considerado el mejor paisajista de la Comunidad Foral y en muchas de cuyas obras quedaron reflejados los diversos paisajes de Navarra.
Contiene cuadros, objetos del pintor, así como diversa documentación, que permiten acercarnos y conocer más en profundidad a Jesús Basiano.

CASCO HISTÓRICO
En el casco viejo deslumbra con luz propia la soberbia estructura de la Catedral de Santa María que, fruto de los constantes añadidos, ofrece trazas de varios estilos arquitectónicos y escultóricos. En torno al edificio catedralicio se extiende el dédalo de callejuelas que conforman en casco histórico.

CATEDRAL DE TUDELA
La catedral de Santa María (Santa María la Mayor) de Tudela es un templo tardorrománico cisterciense de grandes dimensiones, que se comenzó a construir a finales del siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio, pasando el testigo a su hijo Sancho VII el Fuerte, que a su vez lo pasó a su sobrino Teobaldo I.
Utilizó algunos de los cimientos de la Mezquita Mayor de Tudela (siglos IX a XI). Como las orientaciones de los dos templos no coincidían, la mezquita fue destruida para edificar el nuevo templo y solo se aprovecharon algunos de sus cimientos.
Ahora se sitúa entre las actuales plaza Vieja y las calles Roso, Portal y Horno Higuera del Casco Antiguo de Tudela.
Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XVIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona. Fue elevada a la dignidad de catedral por Pío VI, a instancias de Carlos III, en el siglo XVIII. Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona.

MUSEO DE TUDELA
Lo forman el edificio del Palacio Decanal (magnífica construcción de ladrillo de traza irregular, residencia de la principal autoridad religiosa de la ciudad y Palacio Episcopal de la diócesis de Tudela) y el claustro de la Catedral.
En el interior pueden visitar el claustro románico del S. XII, diversas piezas de arte sacro y profano expuestas en las salas del museo; óleos sobre lienzo de Vicente Berdusán y una interesante pintura sobre tabla atribuído a El Bosco en la primera planta dedicada a sala de pintura; y una colección de restos arqueológicos en la bodega. En el espacio de las galerías del claustro se exponen piezas arqueológicas, S. IX, X y XI de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad. En uno de los lados del Claustro se encuentra la sala denominada Sinagoga Mayor y posteriormente San Pablo, Escuela de Cristo.

MUSEO MUÑOZ SOLA
El edificio que lo alberga fue la Casa-Palacio de los Beráiz, familia de la nobleza tudelana que desde el Medioevo ocuparon cargos en la Corte Navarra y en la Merindad de Tudela. Edificio remodelado profundamente durante el Barroco y reconstruído en su totalidad.
Museo de Arte Moderno, que cuenta en su mayor parte con una colección de pintura francesa de la segunda mitad del S. XIX que el pintor tudelano, César Muñoz Sola (1921-2000), fue reuniendo a lo largo de toda su vida, al estar sus propias inclinaciones estéticas muy vinculadas a ese tipo de pintura figurativa.

CIUDAD ROMANA Y MUSEO ETNOGRÁFICO

Situada entre el Parque Natural de Bardenas Reales y la sierra del Moncayo, Cascante fue un antiguo poblado celtíbero y un importante enclave romano (Cascantum).

Cascante, es dueña de un pasado sembrado de emprendedores que fundaron aquí importantes telares y la primera fábrica de cerillas española.

Hoy sigue siendo una ciudad activa y multicultural.

En el Parque del Romero, magnífico mirador desde el que se domina todo el valle del Queiles, se ubica el Museo etnográfico de Cascante, que mantiene viva la  memoria popular de la ciudad.

MONASTERIO DE TULEBRAS
El monasterio cisterciense de “Santa María de la Caridad” remonta sus orígenes al año 1147, cuando el rey García Ramírez pidió a las monjas del monasterio “Lumen Dei” en Favars (Francia) que vinieran a fundar un monasterio a tierras navarras.. Es éste, por tanto, el primer monasterio femenino del Císter en España. La comunidad vive en él de forma ininterrumpida desde la fecha de su fundación.
El enclave del monasterio en un jalón fronterizo entre lo que entonces eran tres reinos diferentes: Navarra, Aragón y Castilla, hizo de él un lugar inestable en el que se dejaban sentir las rivalidades y hostilidades surgidas entre los diferentes reinos. Por este motivo el monasterio nunca tuvo muchos bienes, fue más bien sencillo. Aunque económicamente modesto, el cenobio fue rico en intensidad espiritual y en expansión del carisma.

LAGUNA LOR

Situada entre Cascante y Ablitas, la laguna Lor, es hoy un lugar de pesca, de paseo y de observación de aves. Pequeño embalse natural recrecido artificialmente. 

Leyendas centenarias dicen que esta laguna rodeada de misterio está habitada por hadas que exhalan lamentos o suspiros. La explicación científica a sus risas y silbidos es la presencia de aves como el ánade silbón o la gaviota reidora. 

La escasez de vegetación permite gran visibilidad por lo que es un lugar perfecto para la observación de aves. Se puede realizar un sencillo paseo por una pista elevada que bordea este enclave natural.

Existe un paseo de unos tres kilómetros por una pista elevada que circunda la laguna y que recorre un paraje de olivos centenarios.

Otra de las zonas más interesantes de esta laguna es un área de plantas acuáticas que se parece mucho a los estanques de los jardines japoneses.

MONASTERIO DE FITERO

Situado en un pequeño pueblo de la Ribera navarra, que casi linda con La Rioja.
El monasterio, es monumento nacional desde 1931. El cenobio, joya arquitectónica de la Edad Media, sorprende por su grandiosidad. 

Su iglesia abacial es una de las más importantes de la orden del Císter en Europa y en su interior conserva una importante colección de arquetas árabes, cofres medievales y un precioso relicario gótico de esmalte limosino. 

Pero, además, el monasterio es un buen punto de partida para realizar agradables y pintorescos paseos por su entorno natural o sumergirse en las aguas del balneario de Fitero, a 3 kilómetros del pueblo.

ERMITA VIRGEN DEL YUGO
El lugar es un punto muy estratégico a las puertas de las Bardenas y uno de los puntos más altos de Arguedas (491 m), se encuentra a unos 5 km. del pueblo, y se accede por una renovada carretera local con buen firme.
La actual ermita, no es la ermita que antaño había, de la cual no se sabe cuándo se construyó ni sus características, pero de la que sí que existen referencias históricas. Sobre ella, se construyó a principios del siglo XVII la que hoy podemos ver.

CASTILLO DE CORTES

En el núcleo urbano de Cortes, localidad más meridional de Navarra, se alza este castillo del siglo XII, Bien de Interés Turístico Cultural.

Fue uno de los principales castillos medievales del Reyno por su situación fronteriza junto a la frontera con Aragón y residencia de diversos reyes navarros, quienes aprobaron sucesivas reformas que fueron borrando su aspecto militar e imprimiendo un carácter más señorial.

En el siglo XIX fue ampliado y restaurado en estilo neogótico, tal como revelan sus arcos apuntados y sus interiores románticos.

En el interior se conserva una interesante colección de pinturas al óleo de diferentes épocas, estilos y escuelas (siglos XVI a XIX), así como múltiples objetos de juego de Victoria; cuyo espíritu, según la leyenda, todavía deambularía por el castillo.

EL BOCAL
El Bocal Real o, simplemente, el Bocal, es uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la Ribera de Navarra, situado en la localidad de Fontellas.
El origen de este singular paraje lo encontramos en el siglo XVI, aunque no será hasta finales del siglo XVIII cuando se decida rodearlo de jardines y construir una presa que dé comienzo al navegable Canal Imperial de Aragón, utilizando el agua del río Ebro, una importante vía de comunicación entre Tudela y Zaragoza en aquella época, y que serviría de transporte de viajeros y mercancías antes de la popularización del ferrocarril.
Antes de su reforma y poco después de construir la presa del siglo XVI que daría comienzo al Canal Imperial de Aragón, se edificó la que entonces era la casa del gobernador del canal, edificio denominado ‘Palacio de Carlos V’, del que podemos disfrutar a la entrada de este magnífico lugar.
Este Palacio es el comienzo de un paseo rodeado de árboles que lleva hasta el final de El Bocal, un lugar y un paseo perfecto para disfrutar de un día al aire libre. 

AULA DE ENERGÍA
Situada en la antigua capilla de las Monjas de los Sagrados Corazones de Castejón, el aula de energía es la primera sala de estas características de Navarra. En ella once espacios diferenciados pretenden educar al visitante sobre las diferentes formas de generar energía y concienciar a la población sobre la necesidad de utilizarla racionalmente. La exposición incluye textos, audiovisuales en tres dimensiones, maquetas, fotografías, juegos de ordenador y experimentos.

Además de aprender sobre la importancia de la energía, su relación con lo que nos rodea y la evolución del hombre, el visitante puede interactuar en entretenidas experiencias. Así, el público podrá oler diversas formas de petróleo, comprobar la energía que produce al soplar, o la que genera el sol que es capaz de hacer andar un coche. Una de las actividades más curiosas es la del pedaleo de una bicicleta, esfuerzo que se transforma en energía eléctrica capaz de encender diversas bombillas. Todo esto contribuye a convertir el paseo por el aula de Energía en un acto lúdico, casi un juego.

MUSEO DEL TREN
Ubicado en el antiguo Mercado de Abastos de la localidad, el Museo de Castejón nos muestra el pasado de la localidad a través de objetos y enseres que pertenecieron a sus diferentes pobladores, especialmente numerosos en la Edad del Hierro y en la Era del ferrocarril a finales del siglo XIX.
En él se recrea la necrópolis celtibérica de “El Castillo” así como el asentamiento romano del Montecillo; ambos se avistan desde la terraza del edificio. A lo largo de distintas vitrinas se exponen los ajuares funerarios encontrados en las tumbas entre los que se encuentran armas, monedas, cerámicas y lucernas, entre otros.
La aparición del ferrocarril y la elección en 1859 de Castejón como estación enlace por su idónea situación estratégica, provocaron un fuerte crecimiento económico y demográfico que han marcado el devenir de la localidad. De ahí que esta exposición se complete con diversas máquinas y objetos relativos al transporte ferroviario: fotografías, un curioso botiquín, un carro apagafuegos, así como la recreación de un bar de finales de siglo o una oficina de jefe de estación de esta misma época.

Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.

En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas.

El Moncayo (2.315 m), el mítico “Monte Cano”,  es el techo del Sistema Ibérico.
Declarado Parque Natural el 27 de octubre de 1978, tiene una extensión de 11.144 ha.
Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, aragonés y castellano a un tiempo, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.
La vertiente norte, más fría y húmeda, en la que pasear por sus caminos es asombrarse ante pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar las cumbres. Desde éstas contemplaremos una espectacular panorámica, que en días claros alcanza los Pirineos o los sistemas Ibérico y Central.
La cara sur  “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.
A su condición de gigante Ibérico hay que sumar un somontano drenado por los ríos Queiles y Huecha en la vertiente norte y eI Isuela en la cara sur, donde coexisten humedales y estepas, vegas y secanos, barrancos, mesas, cerros y terrazas, configurando un amplio muestrario de formas de relieve que avanza hacia el Ebro.
Fauna, flora, rocas, agua…, paisajes en definitiva, en los que el ser humano ha ido dejando su huella en perfecta armonía con el territorio, aprovechando todos los recursos: bosques, pastos
El Parque Natural del Moncayo es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.

CASAS COLGADAS
Quizás la estructura más emblemática del barrio de la judería son sus casas colgadas, un conjunto de viviendas que se anexaron al adarve de la muralla medieval de Tarazona donde antiguamente vivieron familias de la nobleza turiasonense, estas casas son perfectamente visibles desde uno de los ventanales del palacio episcopal o desde la plaza de los Arcedianos en el cruce con la rúa alta de Bécquer, llamada así por encontrarse la posada Laguna, lugar donde se hospedó el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su viaje al monasterio de Veruela en 1864

CATEDRAL DE TARAZONA
La Catedral de Santa María de la Huerta fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002. En ella encontramos la convivencia del más puro gótico francés, con el mudéjar y con elementos renacentistas únicos en Europa.
Si hay algo que diferencia a esta catedral del resto son los hallazgos arqueológicos y artísticos que se han desencadenado durante su compleja restauración, dilatada a lo largo de casi 30 años. Una restauración digna de conocer y contemplar.

La Fundación Tarazona Monumental, entidad sin ánimo de lucro; constituida por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona; cuya misión es la promoción turística y cultural de la ciudad a través de la restauración y divulgación de su patrimonio, se encarga de su gestión turística. 

CASTILLO DE TRASMOZ
Desde el siglo XII el señorío de Trasmoz y su castillo se convirtieron en un feudo de la monarquía aragonesa que los entregó sucesivamente a varios señores y familias poderosas como pago al apoyo que éstos prestaron a sus reyes.
Hacia 1530 la fortaleza de Trasmoz quedó abandonada. La torre del homenaje sufrió un incendio y se vino parcialmente abajo.
Hoy en día la torre ya ha sido restaurada y el proyecto sigue adelante poco a poco en diversas fases para otorgar de nuevo el aspecto que tuvo en antaño.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Trasmoz han proporcionado datos de enorme interés para la comprensión de ésta fortaleza y han dado pie a la reconstrucción rehabilitación de la misma.
Actualmente el castillo alberga en su interior parte del antiguo Museo de la brujería que existió en la localidad.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Ubicado en el corazón de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Muestra el paisaje del Parque Natural modelado por la mano del hombre, a través de las labores tradicionales que ha realizado en estos dominios desde tiempos inmemoriales.
Un gran mural que representa el valle de la Huecha, sirve como fondo de una significativa muestra de aperos y herramientas para la agricultura, la ganadería, la caza o la pesca. Todos estos materiales proceden de donaciones o préstamos de los vecinos de Añón de Moncayo.
Además, podemos ver un documental que recoge las mejores imágenes y sonidos de la naturaleza del Moncayo, completando con sus explicaciones, la información necesaria para comprender la importancia de este enclave natural único.

MONASTERIO DE VERUELA
Veruela, se sitúa muy cerca de Vera de Moncayo, localizado en un pequeño valle formado por el río Huecha, amparado por el imponente Moncayo y solo a 12 kilómetros de Tarazona y a 15 kilómetros de Borja.
El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el Reino de Aragón (1145 ó 1146).
A lo largo de ocho siglos vivió múltiples transformaciones hasta que tras su desamortización en 1835 fue abandonado.
En 1877 se estableció en el monasterio la Compañía de Jesús que se encargó de su cuidado hasta 1975.
En 1976 la Diputación de Zaragoza se hizo cargo del monasterio, para terminar por adquirirlo en propiedad en el año 1998, por lo cual es la responsable de su cuidado, conservación y restauración así como su uso para múltiples iniciativas culturales.

Veruela, como monasterio cisterciense, se acogió al modelo común de la orden, con su diseño en planta amplio y funcional, y con su localización en un paraje con presencia de agua pero propicio para el aislamiento y la soledad.

NACEDERO DEL QUEILES
Este nacedero es el más importante de la provincia de Soria, y se encuentra al suroeste de nucleo urbano de Vozmediano a unos mil metros de altitud.
Conocido como fuente Vauciasiana, el nacimiento del Queiles mana constantemente de una manera espectacular, explosiva, ruidosa, a borbotones a través de una cueva. Unos mil quinientos litros de agua por segundo

COLEGIATA DE SAN MIGUEL Y COLONIA DE CIGÜEÑAS
Fue declarada Monumento Nacional en 1976. Su construcción se alargó más de cien años (siglos XVI-XVII). Se le pretendió dar aspecto catedralicio. Los cánones clasicistas determinan las distintas plantas de sus pilastras, entablamentos corridos y la moldura de vanos, todo ello realizado en ladrillo. A la fachada se accede por una suntuosa escalinata, que precede a la fachada clasicista, con triple acceso y arco triunfal. Sus torres, casi gemelas, son de cuatro cuerpos. En su interior pueden admirarse 15 retablos, entre los que destacan el Retablo Mayor con la imagen de San Miguel, de Gregorio Fernández; el Retablo Central de la Virgen del Rosario; la Capilla de San Ildefonso, con una magnífica imagen de “La Dolorosa”; y la Capilla de San José, con un Cristo gótico del siglo XIII.
Cornisas y pináculos, tejados y oquedades, repisas y ventanas…, todo resulta válido a las populares y afectivas cigüeñas blancas para la ubicación de sus nidos en la Iglesia Colegiata de San Miguel, en Alfaro, donde se asienta el grueso de la mayor colonia urbana conocida de esta especie en el mundo. Las más de cien parejas que la conforman normalmente, junto a su número de pollos que llegaron a volar, arrojaron un censo total que puede rebasar las quinientas cigüeñas.

SOTOS DEL EBRO
Los Sotos del Ebro a su paso por Alfaro suponen un espacio natural privilegiado, de notable valor ecológico para el desarrollo de especies vegetales y de fauna asociada a los hábitats fluviales. Mantiene los bosques de ribera en ambas orillas del Ebro, que permiten la existencia de diversas especies de interés comunitario, como el visón europeo.

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro comprende una amplia franja en torno al río Ebro, desde que entra en el término municipal de esta localidad, tras la desembocadura del río Aragón, hasta el puente del ferrocarril de la línea Castejón-Alsasua sobre el río Ebro.

El enclave, protegido por la normativa medioambiental, constituye un espacio que puede aportar mucho interés para el senderista y también para el fotógrafo, ofreciendo unas vistas sorprendentes desde sus numerosos caminos.

Los Sotos del Ebro en Alfaro son ocho, en ambas orillas: Soto Morales, Soto de Alfaro, Soto de la Duquesa y Soto del Tamarigal, en la margen izquierda del río Ebro; y Soto de la Nava, Soto del Hormiguero, Soto del Estajao y Soto de Máquinas, en la derecha.

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS
Uno de los reclamos turísticos de La Rioja más especiales y desconocidos son los dinosaurios. Hace más de cien millones de años estos fascinantes reptiles campaban a sus anchas por los paisajes riojanos. En la ruta de los dinosaurios de La Rioja podemos conocer a los especímenes que habitaban la región, cómo era su día a día e incluso podremos contemplar sus restos fósiles y sus huellas.
Se trata de una marcha de aproximadamente seis kilómetros en las que podemos encontrar algunos de los restos de dinosaurios mejor conservados de toda Europa. Partiendo de Enciso, localidad que da nombre a la ruta, recorre el valle del río Cidacos haciendo paso por tres de los yacimientos de icnitas más importantes de La Rioja: el Yacimiento de la Virgen del Campo; el Yacimiento de La Senoba y el Yacimiento de Valdecillo.

EL BARRANCO PERDIDO DE ENCISO
Se trata de un parque de “paleoaventura”, situado en la misma localidad de Enciso, que con el buen tiempo abre sus puertas desde abril a octubre. El Barranco Perdido cuenta con museo, circuito multiaventura, talleres y hasta una “playa cretácica”. Todo ello, cómo no, ambientado en aquella tierra riojana primitiva que fuese hogar de dinosaurios.